Historia de la Hacienda
Un centro de
Cutura y Arte
Historia y arte entrelazados en el gran pueblo de Tepeyahualco
La Hacienda Tepetlcalli es más que un hotel o un edificio: es un testimonio de la rica historia y cultura de México. Desde sus inicios, la hacienda ha sido un punto de encuentro para artistas y amantes de la cultura. Al igual que personajes importantes de nuestro país
En sus pasillos y habitaciones, encontrarás piezas de arte únicas, de grandes maestros como Dalí, Botero, Bustamante y Leonora Carrington. Al igual que descubrirás muchas experiencias únicas a que ofrece nuestro legado e instalaciones.
Y estamos seguros que también disfrutarás de nuestros diversos restaurantes y bares que se enorgullecen de ofrecer lo mejor de la gastronomía local, y se han convertido en una parada obligada para aquellos que buscan conocer la verdadera esencia de nuestra región.
Resplandor Prehispánico
Antiguas raices y la visión de Juventino Limón
Cerca de la Hacienda Tepetlcalli yace la ancestral Cantona o Caltonac (Casa del Sol). La ciudad preshipánica más grande de Mesoamérica. Esta vasta metrópoli, que alguna vez albergó a más de 80,000 habitantes en sus más de 40 kilómetros cuadrados, es considerada uno de los principales centros comerciales y ceremoniales del México antiguo.
Juventino Limón* vio la importancia de este sitio y trabajó incansablemente para su excavación y restauración. Gracias a su empeño, hoy contamos con el Museo Caltonac en la hacienda, donde se exhiben cientos de piezas recuperadas de Cantona, un tesoro que conecta a los visitantes con nuestras raíces más profundas.
*Juventino era propietario de la hacienda en ese momento así como lo ha sido su familia hasta el día de hoy.
Juventino
Limón
El México viejo y un patrimonio familiar
Bajo la dirección de Juventino Limón (y sus decendientes), la Hacienda Tepetlcalli se transformó. No solo restauró Cantona, sino que también vio la oportunidad de darle a la hacienda nuevos propósitos. Durante los vastos años de la familia Limón, la hacienda se convirtió en un centro productivo, donde se elaboró de todo como, textiles, licores, materiales e incluso ganado.
Igualmente fue un lugar de encuentro para personalidades importantes del país, convirtiéndola en un punto de referencia cultural. Todo esto, mientras Juventino infundía en cada rincón un amor y respeto por el México tradicional.
Unidos en su amor por el patrimonio mexicano, los Limón se han dedicado a transformar nuestra hacienda y el pueblo de Tepeyahualco en un baluarte de cultura y tradición. siendo esta familia un pilar insustituible, garantizando que la hacienda no solo conserve su esencia histórica, sino que también sirva como un espacio viviente de celebración y aprendizaje para generaciones futuras.
Para crear
Memorias
Transformando el pasado en el futuro
La Hacienda Tepetlcalli no ha dejado de evolucionar. Hoy, es un Hotel Boutique donde los huéspedes pueden disfrutar de la comodidad moderna sin olvidar la rica historia que lo rodea. Tenemos un spa para relajarse, restaurantes con deliciosos platos y espacios ideales para cualquier tipo de evento.
A lo largo de los años, hemos sido anfitriones de bodas, eventos privados y retiros, y esperamos que tú también encuentres el espacio perfecto para tu evento especial aquí.